¿por qué este blog?

OTRO BLOG DE VIAJES, !POR QUÉ ¡

     Comencé planteando este blog como orientado a viajar con enfermedades crónicas, pero dado que es un planteamiento que se ha demostrado victimista, no tiene nada de especial si te atienes a ciertos criterios logísticos añadidos. He decidido cambiar la naturaleza de este blog de viajes.

       La gente considera algo especial el realizar repetidamente cosas de esas que se hacen «una sola vez en la vida» y/ó son «propias de la juventud» cuando todavía no se tienen responsabilidades familiares y no se ha «sentado la cabeza». Cuestiones que no son incompatibles: Tener la cabeza sentada, aunque prefiero tumbarla(es más cómodo) y conocer mundo, pero eso es otra reflexión distinta a la motivación de esta web.

     En definitiva, tod@s, por el hecho de ser personas, tenemos el mismo potencial para hacer de todo. Por eso «recapacitar» aquí lo entiendo como recordar la capacidad de nuestro potencial para disfrutar de la vida intensamente, desde el punto de vista de los viajes. Esa es la fundamentación a partir de la que surge esta bitácora.

¿como es que me dió por viajar?:

     En esto debo ser totalmente sincero conmigo mismo. No voy a decir que por un gusanillo de conocer otros lugares, culturas, historias y verme enriquecido por ellas. Aunque ahora esto sí que se ha quedado implantado en mí de forma perenne.

escalando en hielo en Peñalara
escalando en hielo en Peñalara. No hace falta ir a 10.000 km. para «vivir»

     Con eso de 14 años, por el único motivo de destacar en el tipo de ambiente en el que me movía, por ser «guay» dentro del neo-hipismo de los 90(rollo Celtas Cortos), tuve mis primeros contactos con el mundo del montañismo. Me pasé gran parte de la adolescencia y la juventud practicando escalada y alpinismo, bueno, montañismo en general. Hasta que por un empeoramiento en una epilepsia que tengo desde los 13(desde que me salió un felpudillo debajo de la nariz), que tenía por suerte muy bien y fácilmente controlada, con lo que no me condicionaba en nada, tuve que abandonar la práctica de actividades «de riesgo».

     Así que una de las cosas que comencé a utilizar(y utilizo) para rellenar ese vacío existencial que acompaña a la vida rutinaria fue viajar.

     Me topé, no recuerdo ya por qué con que viajar es algo muy, muy enriquecedor, incluso existencialmente hablando, así que comencé ha hacerlo, en muchas ocasiones descubrí que me gusta viajar solo. Esto lo descubrí simplemente porque no había gente que se animase a «seguirme el ritmo» de lo que quería hacer y cómo, por no ser destinos, ni formas, muy habituales. Y creo que he hechado falta el estar acompañado en aproximadamenteEn una única ocasión de las que he ido solo. Siendo mas concreto solo eché en falta compañía en el transiberiano.

ruta en tren entre Oslo y Bergen(la ruta más bonita del mundo).
trayecto en tren entre Oslo y Bergen(Noruega)

     Aunque, por supuesto, siempre intento, al principio lo hacía de forma inconsciente tener «mi anterior vida» lo mas cerca posible. Tener la naturaleza cerca es algo que condiciona aproximadamente… El 100% de mis planificaciones.

Esto, el aislamiento que supone el estar en entornos naturales(especialmente los de montaña), obliga a tener una logística de viajes cuidada. Aunque es algo que he ido aprendiendo «por el camino».

CUANDO

     Desde el año 2000(con 20 años) y las primeras veces siendo para viajar a «hacer montaña» me «he ido por ahí fuera». Al principio, como estoy así de loco, era lo más lejos posible. Después ya volví a entornos más accesibles. Como ya he dicho, dejar la practica del montañismo me ha hecho sumergirme más en el mundo de los viajes.

Suelo salir más o menos una vez al año(las vacaciones laborales), de forma usual lejos, lo que significa fuera de Europa.

     Hace 3 años tuve el placer de pisar mi quinto continente. Algo simbólico, pero que me hizo ilusión

COMO VIAJO

Al principio viajo «a lo loco». Echo todo en la mochila. Todos los enseres habituales más la medicación, sin tener en cuenta posibles complicaciones que he ido descubriendo y aprendiendo a base de «errores de planificación«. Desde luego esto da pie a situaciones estrambóticas y esperpénticas de las que a veces se sale por casualidad ó por intuición(como zafarte de cinco personas que te están robando con violencia en Moscú).

BENEFICIOS DE VIAJAR

monasterio de gyantse
Monasterio de Gyantse. Región Autónoma de Tibet(China). Traducido el país ocupado militarmente
  • Te saca de tu rutina y «zona de confort».
  • Te hace sentir que sales del vacío existencial de la rutina
  • Aprendes a desenvolverte ante imprevistos
  • Conoces gente nueva(especialmente cuando vas solo)
  • Te sumerges en otras culturas(especialmente viajando solo)
  • «Coleccionas» anécdotas

 

 

 

AH, COMO EPITAFIO: TENGO QUE DECIR QUE ES DESACONSEJABLE VIAJAR SOLO, O EN VIAJES NO PLANIFICADOS(me veo obligado a deaclarar esto que no me aplico a mi mismo).