enfermos en viajes no convencionales-consejos

A pesar de haber ya realizado un post de consejos para viajeros con enfermedades crónicas, es necesario profundizar en como planificar un viaje no convencional por tu cuenta. La mayoría de estas recomendaciones son genéricas. Lo primero es

  • ¿Que son viajes no convencionales?

Es aquel tipo de viaje que no vas a encontrar en los operadores habituales del estilo de Barceló, viajes El Corte Inglés, etc… Aunque también es posible que encuentres operadores con un catálogo cerrado de este tipo de viajes. Entonces un viaje no convencional es aquel que aunque pueda aproximarse a una actividad ya existente, no se ajuste a tus deseos.

Evidentemente, si tienes algún tipo de «limitación», o lo que la sociedad llama limitación, ya que en este site agrego como parte de paradigma social el concepto de diversidad funcional. Este es un tema que merece una reflexión a parte que no es el objetivo en este momento. Yendo al meollo de la cuestión que nos ocupa se plantea una primera reflexión:

  • ¿Quiero viajar sólo?

En caso afirmativo, doy por hecho que ya hayas considerado las ventajas/inconvenientes de esta decisión. A esta pregunta cualquier médico responderá que no es recomendable por no tener un apoyo que te intente sacar las castañas del fuego en caso de emergencia. Por lo tanto, aunque no suelo seguir este consejo, he de decir que es mejor tener compañeros de viaje. Pero si me mantengo en mi decisión hay que tener en cuenta las consideraciones habituales:

  • Notificar tu viaje en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Tener un seguro de viaje: tengo que decir que tras mucho indagar únicamente una de las pólizas de intermundial(que no me paga comisión por la publicidad) cubrirá, siempre que sean por un «agravamiento no esperado de la enfermedad» los gastos médicos derivados de una pre-existencia. Sólo hay que comenzar a leer las condiciones generales de cualquier póliza que claramente excluirá este supuesto.
  • ¿Como es la sanidad de ese país?: España es de los pocos países donde la sanidad pública cubre las emergencias médicas de cualquier persona, ya sea nacional o no. Por lo tanto en caso de una sanidad pública paupérrima, por ejemplo de Myanmar, en el peor de los supuestos durante mi viaje necesitaría la atención médica de reposar dos noches en un servicio de urgencias. ¿Me merecía la pena contratar la póliza que antes indiqué?.-No-, por lo tanto a ese particular fui con una póliza standard más barata que cubre el resto de supuestos que me cubre supuestos habituales del tipo: Pérdida de equipaje, regreso precipitado, cancelaciones, retrasos, evacuación no medicadizada, etc. Con lo que ya sea viajando sólo(desaconsejado) ó con mas gente, lo idóneo es ponderar el riesgo de tus necesidades y los costes con una sencilla fórmula:

[coste de un seguro de viajes standardad]+[coste potencial máximo de la asistencia sanitaria en ese país que puedo necesitar en el destino] < [coste de un seguro especial que cubra preexistencias]

En caso afirmativo no merece la pena un seguro que pueda ayudar a enfermos ó personas con discapacidad, en caso negativo(la suma es mayor que el coste de la póliza cara) es muy recomendable la póliza que antes indiqué. Por supuesto no son matemáticas solo una pista para poner en la balanza de las decisiones estrictamente personales. Pero vamos, que a pesar de darle muchas vueltas, sigue siendo desaconsejable viajar solo, por muy sano que estés. Por otro lado en mi experiencia es aconsejable tener un seguro de viaje que cubra posibles contingencias(que se dan).

 

  • ¿Quiero viajar con compañer@s?

Es el otro supuesto(y desde el punto de vista médico idoneo) que se puede dar, que a pesar de que te guste viajar sólo(como a mí), sientas que quieres compartir esta experiencia con más personas. Lo que me sucedió viajando al Nepal y Tibet en el 2013 y de lo que creo que todavía no he escrito.

Lo más normal es que si estás leyendo esto te sea complicado encontrar gente con la que ir a ese destino soñado, que es el caso que tuve para el Tibet y que resolví rápido. En este caso me bastó con poner mensajes en los foros de viaje de lonelyplanet
o el foro de losviajeros.com que es muy popular y los moderadores siempre están muy encima para ubicar la información en el lugar con más potencial de respuestas.

El método de buscar en foros se puede combinar con los grupos de facebook y RRSS en general. Aquí, aunque puedes encontrar fácilmente planes alternativos similares e interesantes a los que  acoplarte no es muy fácil que salga una interacción en la vida real. En general los mensajes son del tipo «que idea más guapa, ya nos irás contando». Tengo que decir que solo he obtenido compañía en la vida real en dos ocasiones partiendo de facebook, y en una la interacción no fue buena. La otra fue para compartir un par de actividades de un día en Kracovia.

Ahora me encuentro practicando el método 3 de búsqueda(no he olvidado los anteriores) de compañeros para mi próximo plan: Palaos(Palau) en la micronesia. Casi nadie va desde España. La posible compañía por ahora es una pareja y en el mes de Agosto. Yo estoy haciendo planes para Octubre(mejor climatología) además son una pareja, lo que echa hacia atrás pues no quieres interferir en su vida viajando. Si fuesen conocid@s, me lo planteaba.

El método 3 es «tirar de contactos»: Viajando solo se conocen a muchos «compañeros del camino», gente con la que raramente se genera una amistad perdurable en el tiempo. La mayor parte del turismo en Palau llega desde USA, Japón, Corea y otras islas de la zona(Australia, Nueva Zelanda,…). Por lo tanto voy a contactar con personas de estos países(en este caso no tengo contactos de Japón), para encontrar gente que pueda ir, aunque no sean españoles, y unirme a ell@s en el destino.

Podríamos hablar de un método 4: El mundo físico. Seguro que conoces alguna persona que le gusta, o ha gustado viajar como a tí, por su cuenta, a lugares poco turísticos, con poco presupuesto, etc. Habla con ell@s y que indagen en su red de contactos a ver si suena la flauta. Con toda seguridad en tu zona existen asociaciones de viajeros en la que poder encontrar compañeros para viajes no convencionales

Seamos optimistas. Hemos encontrado compañer@s con los que viajar. Lo primero al conocerlos es contar nuestra situación personal, sin edulcorar pero explicandolo con total naturalidad, solo es una de nuestras circunstancias, sin dramatismo ó victimismo por nuestra parte. Por desgracia hay mucho «talibán» que solo quiere como compañer@s de viaje gente «normal»(me encontré algo así al hacer el transiberiano).

En cualquier caso esta pequeña gymkana, no debe amedrentarte a la hora de planificar viajes no convencionales, solo, acompañado, con alguna enfermedad ó discapacidad, etc. Todo esto es parte de un juego que solo sirve para enriquecer tu historia personal y de forma más amplia pone un granito de arena, bastante contagioso, que nos acerca a una sociedad más igualitaria.